ShuarHands

Articles


Producción de carne de conejo en San Antonio Sujchay,Tacaná, San Marcos


Resumen Ejecutivo

El presente trabajo a implementarse en San Antonio Sujchay, del municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, nace como un plan  que busca complementar los alimentos obtenidos de los huertos familiares que actualmente existen en la zona y que forman parte del programa de seguridad alimentaria y nutricional dirigido por la Fundacion Shuar Hands Inc. de Estados Unidos de Norteamerica y ejecutado por la Ascociacion Niños Shecanos de San Pedro Sacatapequez, departamento de San Marcos, Guatemala. Dicho complemento se basa en la crianza de Conejos, cuyo producto, carne, aportará proteina a la dieta de las familias de la zona. El Proyecto comprenderá cuatro fases: En la fase incial, se evaluará las condiciones geográficas y climatológicas de la zona, potencial agrícola (pastos naturales, cultivos, árboles, arbustos y otras fuentes). En la segunda fase, se procederá a seleccionar a las  familias que cuenten con huertos familiares y que quieran ser capacitadas en el manejo, crianza y producción de conejos.  En la tercera Fase, se formará un comité de trabajo, se capacitará a las familias, se contruirán las jaulas individuales  y se establecerá un botiquín sanitario el cual será manejado por dos personas. En la cuarta fase, se entregará un conejo macho y una hembra a cada familia y de esta manera se iniciará el ciclo. Considerando la autosostenibilidad del Proyecto y la ambiciosa producción de carne de conejo, por ser un animal altamente reproductivo.
Estas familias han logrado acumular experiencias tanto en aspectos productivos como sociales mediante el manejo de huertos familiares que son promovidos por la Asociación Niños Shecanos. La crianza de conejos será semi-tecnificada e inicialmente tendrá como objetivo,  complementar el valor nutricional de los productos cosechados en los huertos familiares, y de esta manera mejorar la calidad de la dieta (aporte de proteina animal) en las familias de la zona.

 

Aspectos generales


1. Ubicación

El municipio de Tacaná está ubicado en el departamento de San Marcos, y limita con municipios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y del Estado mexicano de Chiapas. De acuerdo al censo oficial de 2010, tiene una población de 87,998 habitantes y una extensión territorial de 302 km². La altitud promedio es de 2,242 msnm. En su circunscripción está localizado el volcán Tacaná.

 

2. Antecedentes

En las zonas rurales de Guatemala eventualmente las familias han tenido uno o varios conejos que los crían y después los destazan, para consumir la carne, aunque muy pocos saben del poder nutritivo de esta carne. 
En Guatemala regularmente, el consumo de proteína es de leche de ganado bovino, así como de sus productos lácteos, del consumo de huevo de gallina.  Existen algunas personas que comercializan la leche de cabra, pues poseen algún caprino, y ésta es adquirida por los consumidores que conocen el valor nutritivo que posee, pero en pequeñas cantidades. ya que el costo de un ganado bovino y cabra, es demasiado elevado y su cuidado también, en relación al conejo.
 Las familias que viven en el marco de carencia, exclusión y vulnerabilidad, no cuentan con el recurso económico para comprar cualquier medio que les proporcione proteína.


3. Problemas

 

4. Objetivo general

 Implementar un proyecto de producción de carne de conejo para mejorar la calidad de la dieta a través del aporte de proteína y de esta forma combatir la desnutrición infantil en la zona

5. Objetivos específicos

Corto plazo: Capacitar y empoderar a las familias involucradas directamente en el proyecto. 
Largo plazo: Producción de carne de conejo que genere un ingreso económico a las familias y haga sostenible la actividad. Replicar este proyecto en otros municipios del departamento de San Marcos.

6. Metas

 

 

Componente técnico

 


  • Fácil manejo
  • Precocidad reproductiva
  • Poder de adaptación
  • Facilidad en la alimentación
  • Menor costo

 

1. Beneficios de la crianza de conejos.

 

Fuente de:

  • Alimentos:  carne
  • Abono para los cultivos:  estiércol y orina
  • Empleo: mujeres y niños
  • Empoderamiento
  • Capital

 

2. Composición de la carne de conejo

 


Su aporte calórico es de 100 a 140 calorías según la pieza
100 grs de carne aportan unos 21 grs de proteínas
Contiene cantidades apreciables de vitaminas del grupo B y 0,79 mgrs de vitamina E, que es superior al de otras carnes.

B1 (tiamina) 0,1 mg
B3 (niacina) 12,5 mg
B6 (piridoxina) 0,5 mg
B12 (cobalamina) 10 µg

 

3. Beneficios de la cría de conejo.


 

Su manejo es fácil.
 Tienen una reproducción muy rápida.
 La carne es muy nutritiva para la familia.
 Sus pieles y cueros pueden ser vendidos.
 Su alimentación es sencilla pastos y residuos de cosecha y de cocina.
 La calidad de su estiércol, como abono para el suelo, es buena.


4. Instalaciones


Jaulas

 

 

  • Menor costo
  • Prevención de enfermedades
  • Facilitan el manejo y la recolección de estiércol
  • Protección, bienestar y confort

La superficie necesaria de las jaulas depende del tipo de ex­plotación, del número de animales, del clima, de las condiciones del suelo. La superficie por animal es aproximadamente 93 cm- 50 cm, en sistema semi-intensivo.


5. Núcleo de incio


125 hembras y 13 machos. Se estima un precio de Q90.00 a Q100.00 por hembra y/o macho. Tomando como referencia precios del mercado, con la consideracion que no es un animal muy comercializado en produccion alta.

 

6. Proceso de producción


1. Sistema de producción tradicional: se selecciona esta alternativa porque este sistema permitirá utilizar los recursos existentes para reducir los costos, por ejemplo, se comprarán, conejos machos de cinco meses y hembras de cuatro meses, igualmente en la infraestructura se construirán jaulas, en un principio para que puedan estar el macho y las hembras, una vez se dé la montada, se separaran los conejos.  En cuanto a la alimentación se utilizarán principalmente árboles y arbustos forrajeros los cuales tienen cantidades altas de energía, proteína y buena digestibilidad además se les proveerá pasto natural y alimentos cosechados por los beneficiarios.


2. Fases


En la fase incial, se evaluará las condiciones geográficas y climatológicas de la zona, potencial agrícola (pastos naturales, cultivos, árboles, arbustos y otras fuentes) y disponibilidad de agua.
En la segunda fase, se procederá a seleccionar a familias que cuenten con huertos familiares y que quieran ser capacitadas en el manejo y producción de conejos. 
En la tercera Fase, se formará un comité de trabajo, se capacitará a las familias, se contruirán las jaulas y se establecerá un botiquín sanitario el cual será manejado por dos personas.
En la cuarta fase, se entregará una coneja de aproximadamente 4 meses  y un conejo comodin a cada familia y de esta manera se iniciará el manejo.

 

3. Flujo de manejo

 


1. Preparación de terreno y siembra de pasto

 

2. Construcción de jaulas

 

3. Compra de 125 conejas y 13 conejos

Un conejo macho, servirá para la producción de 10 conejos hembras.

4. Desparasitación y uso de vitaminas

Si es necesario.

5. Parición

Inicio de producción

6. Destete a los 56 días

 

7. Gestación

31 días

 

 

Desparasitaciones: Dependiendo de la zona y la incidencia de enfermedades parasitarias.
Vacunaciones: con productos biológicos (vacunas) dependiendo de la incidencia de enfermedades en la zona. Normalmente se sigue un calendario de vacunación. Se puede consultar con un médico veterinario de la zona.

 

4. Presupuesto.

 

1 conejo = Q100.00 X 125 = Q12,500.00/7 = 1,786 $  Hembra
1 conejo = Q100.00 X   13 = Q 1,300.00/7 = 185 $   Macho
1 jaula    = Q100.00X 125 = Q14,375.00/7 = 2,053 $ (corresponde a materiales
1 botiquin = Q500.00 /7 = 71 $
2 capacitaciones = 285 $ (manejo y producción.  Destace y corte de Piel del conejo)
TOTAL:        Q30,675.00                                     4,380 $  esta cantidad debe multiplicarse por dos, considerando son dos las comunidades San Antonio Sujchay y Sibinal


NOTA: Para la producción y elaboración de producto de la piel de conejo, es otro proyecto.

 


« Back to Articles